Que es un curriculum vitae, que significa y para que sirve.

Que es un curriculum vitae

En pocas palabras, un currículum es un documento de una o dos páginas que resume las calificaciones de un solicitante de empleo para los trabajos que le interesan. Más que una solicitud formal de trabajo, el currículum la herramienta de marketing que los postulantes a un determinado empleo utilizan para dar a conocer sus habilidades y experiencia a los empleadores.

Definición de currículum vitae

En español currículum vitae tiene el significado de carrera de la vida,Surgió en contraposición y por analogía a cursus honorum, que se utilizaba para denominar la carrera profesional de los magistrados en la antigua Roma. Actualmente la palabra currículum nos permite comunicar el conjunto de habilidades y experiencias de una persona, en el ámbito educacional y profesional. El currículo se ha convertido en requisito indispensable Al momento de solicitar un empleo.

Para qué sirve el currículum vitae

Mucha gente piensa que el propósito de un currículum es conseguirles un trabajo. Esto no es del todo correcto. Su currículum proporciona un resumen de sus experiencias, habilidades, destrezas y logros. Ya sea que tenga una versión en papel o una versión electrónica, su currículum es una herramienta para venderse a sus posibles empleadores. Los currículums son información valiosa y documentada sobre su vida. La siguiente lista describe algunos de los principales usos de currículums vitae por parte de las personas que solicitan empleo:

Envío a empleadores

Introducción a los empleadores

Demostrando sus habilidades

Mantenimiento de registros

 

¿Que datos debe llevar un curriculum vitae?



Un currículum resume la información más importante que un empleador necesita saber cuándo considera una nueva contratación. Las calificaciones relevantes, la capacitación y el historial laboral del solicitante de empleo se enumeran bajo títulos de currículum vitae fácilmente entendibles como “Objetivo”, “Experiencia profesional” o “Educación”. Un currículum típico incluirá lo siguiente:

  1. Información de contacto
    Nombre, dirección, números de teléfono y correo electrónico del solicitante de empleo.
  2. Objetivo o resumen de calificaciones Calificaciones
    relevantes e impresionantes para el puesto deseado, presentado en la parte superior de la página, directamente debajo de la información de contacto.
  3. Historial laboral Empleo
    presente y / o pasado, incluyendo fechas, compañías, títulos de trabajo y habilidades y logros relevantes.
  4. Educación
    Nivel más alto de educación completado.

Si es apropiado para su campo o trabajo, también puede incluir temas bajo títulos tales como Logros, Licencias, Habilidades informáticas, Afiliaciones profesionales y Cursos relacionados.

¿Quién necesita un currículum?

Tendrá que enviar un currículum si está solicitando un trabajo en una organización que no se basa únicamente en formularios de solicitud escritos a mano estándar. Las empresas que requieren currículum vitae lo dirán en sus ofertas de trabajo, y aquellas que no lo soliciten le pedirán que complete una solicitud. Pero también es una buena idea tener un currículum escrito para enviar con el formulario de solicitud, especialmente si su escritura es difícil de leer.

¿Cuál es el propósito de un currículum?

El único propósito del currículum es conseguirle una entrevista. Si a los empleadores les gusta lo que ven en su currículum, lo contactarán para programar una entrevista. Durante la entrevista, evaluarán qué tan bien sus habilidades coinciden con los requisitos del trabajo y qué tan bien se adapta su personalidad a su equipo.

Tipos de currículum vitae 
Existen muchos tipos de plantillas de currículums, pero los tres formatos principales son:

  • Cronológico: con el historial de trabajo en orden cronológico inverso (posición más reciente primero, posición más antigua al final), este tipo tradicional de currículum se centra en títulos y fechas.
  • Funcional: este formato menos común se enfoca en habilidades y logros, en lugar de fechas y títulos. Divide sus calificaciones en categorías funcionales, como Administración, Marketing o Gestión de proyectos.
  • Combinación / Híbrido: con una combinación de elementos de los dos tipos de currículum vitae anteriores, este formato es el más versátil para escenarios individuales. Muchos sienten que este formato le da a los gerentes de contratación lo mejor de ambos mundos.
Que es un curriculum vitae, que significa y para que sirve.
Califica este Post

Términos Relacionados:

  • que significa una corriente en un curriculum vitae