Seguridad e higiene en la empresa ¿CUÁN IMPORTANTE ES?

La importancia de contar con un entorno laboral seguro e higiénico

Es difícil en un entorno laboral que sea seguro completamente, no existe, sien embargo, es muy posible crearlo. En este sentido importantes organizaciones se han dado a la tarea de desarrollar programas de seguridad, rigurosos y bien planificados.

Es importante destacar que la preocupación por la seguridad debe partir del más alto nivel de la organización. En este sentido, los directivos y supervisores de todos los niveles deben ser responsables de demostrar su concienciación sobre la seguridad y la formación sobre seguridad y deben ser recompensados por mantener un lugar de trabajo seguro. Sin embargo, lo normal es que el tema de seguridad laboral y la mayoría de los programas sobre seguridad sean una parte de la función de RRHH. Los directivos de RRHH suelen ser responsables del diseño y la aplicación de los programas de seguridad, así como de la formación de los supervisores y los directivos en la aplicación de las políticas y normas de seguridad en el trabajo.

los directivos y supervisores de todos los niveles deben ser responsables de demostrar su concienciación sobre la seguridad y la formación sobre seguridad.

En nuestro artículo de hoy te brindaremos herramientas que nos enseñan como algunos programas de éxito sobre seguridad comparten las siguientes características para lograr alcanzar sus objetivos.

Utilizan directores y/o comités de seguridad para realizar inspecciones propias rutinarias e investigaciones de los accidentes, para identificar las situaciones potencialmente peligrosas y comprender por qué se producen los accidentes y cómo se pueden corregir.

Comunican las normas de seguridad y las aplican. Saben que la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo obliga a los empleados a cumplir las normas de seguridad y están dispuestos a utilizar el sistema disciplinario para penalizar un comportamiento que ponga en peligro la seguridad en el trabajo.

Utilizan incentivos y recompensas para fomentar un comportamiento seguro. Recompensan las denuncias o sugerencias de los empleados sobre cuestiones de seguridad. También pueden proporcionar recompensas a los empleados con historiales excepcionales en cuanto a seguridad.

Utilizar directores y/o comités de seguridad para realizar inspecciones propias rutinarias e investigaciones de los accidentes.

Instruyen a los supervisores sobre cómo comunicar, demostrar y exigir seguridad, formando a los empleados para utilizar los equipos de forma segura.

Comunican la seguridad con un planteamiento multimedia, que incluye conferencias, películas, pósters, panfletos y presentaciones informáticas.

Incluyen la creación de un comité de seguridad y la participación de todos los departamentos de la empresa. Los empleados participan en las decisiones relativas a la seguridad y la dirección tiene en cuenta todas las sugerencias de los empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *