¿Por qué no me contratan, si tengo experiencia y conocimiento?

A veces las cosas nos son lo que parecen

Experiencia

Tener experiencia un tema de debate, que en muchas ocasiones resulta perjudicial para nosotros los trabajadores, pues no entendemos que estamos haciendo mal o qué obstáculo ve el empleador para no adquirir nuestros excelentes servicios. Pero a lo mejor no es el empleador ni la falta de capacidad que tengamos, es nuestra actitud lo que suele perjudicarnos en ocasiones. Por eso en esta oportunidad te daremos algunas recomendaciones para que te muestres 100% capacitado, desde tú actitud hasta tú aptitud.

Toma nota

Pues bien, el desenvolvimiento de la persona a la hora de expresarse y presentarse puede ser un punto a favor o en contra cuando se está frente aun reclutador de personal. Por otra parte nuestra hoja de vida siempre será nuestra primera carta de presentación, algunos se preocupan mucho por su extensión, pero hay otros aspectos que son de sentido común y que se dejan de lado.

No es prioridad colocar fotos en los currículos, de hecho hay una ley que prohíbe a los empleadores solicitarlas, sin embargo es decisión de cada persona incluirla o no en su hoja de vida.

Si por otra parte, deseas y tomas la decisión de poner una foto, procura, por favor, que no sea una fotografía muy corriente, como por ejemplo tomada en el portal de tu casa, manejado un carro o en una discoteca. Fotos con toga de graduación, de cédulas escaneadas, de momentos en que nos sentíamos tristes o deprimidas, fotos con ropa de estar en casa, despeinada, o con nuestras mascotas tampoco son una buena opción, además es sentido común.

Más bien esfuérzate por invertir en el diseño de currículo, hazte una buena fotografía, bien tomada. Hay personas que incluso colocan fotografías que ocupan la mitad de la página 81/2×11, procura no ser una de ellas. Y, aunque estos ejemplos pueden sonar exagerados, muchos reclutadores pueden dar fe de estos casos y se tratan, incluso, de hojas de vida de personas que aspiran a posiciones ejecutivas.

experiencia,trabajo, empleo

www.alfintrabajo.com

A la hora de recordar tus victorias laborales también se cometen errores. Si, por ejemplo, he ocupado el puesto de asistente de contabilidad y me piden que enumere o realce uno o más logros de mi trabajo o gestión en la empresa, está sobre entendido que no puedo mencionar como un logro el haber cumplido con mis funciones cabalmente. Un logro es un punto de llegada, algo que uno alcanzó, promovió o gestionó, una meta que se hizo realidad gracias a esfuerzo propio.

Durante la entrevista de trabajo también suelen ocurrir otros incidentes desafortunados. En repetidas ocasiones existen candidatos que  tiene varios títulos, excelente e íntegros profesionales, pero la ansiedad al momento de la entrevista no ayuda y al hablar se expresan con palabras como: ‘hubiéranos’, ‘hubieron’, ‘habíanos’, ‘íbanos’, ‘veíanos’, ‘fueranos’, ‘ha-bríanos’, ‘éranos’, ‘estábanos’, ‘haiga’, ‘dijistes’, ‘hicistes’. Grave error y falta de experiencia.

experiencia

www.alfintrabajo.com

Aquí se hace evidente que no es la acumulación de títulos universitarios la que exime a una persona de cometer estos errores. Un profesor de español podría darnos cátedra sobre cómo se conjugan los verbos en pretérito imperfecto del subjuntivo o del indicativo, pero la verdad el nombre de la conjugación es lo de menos. Lo importante sería, en todo caso, contratar a una persona que ante una mesa de negociación con clientes VIP, por lo menos sepa hablar correctamente.

De esta manera es sumamente importante autoanalizarse y estar claros en que estos errores no son exclusivos de personas de baja formación académica, al contrario, cada día es más frecuente encontrarlos en muchos profesionales que se jactan de ser perfectos. Procura no ser tú uno de ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *